El 16 de mayo de 1997 un grupo de buzos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires recuperó uno de los objetos testimoniales mas importantes en la investigación del brutal asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas: la cámara fotográfica. La cámara había sido arrojada al canal 1 desde un puente de la ahora tristemente célebre ruta provincial 11. La desesperación de los investigadores luego de 20 días de infructuosas búsquedas los llevó a tomar una decisión extrema: solicitar los servicios del ingeniero agrónomo Nestor Vinelli, experto en el arte de la rabdomancia. Vinelli utilizó una vara en forma de Y y después de 6 horas de trabajo el día 15 de mayo afirmó categóricamente: “está allí”. Al día siguiente, los buzos rastrillaron el fondo fangoso del río, a tientas, y en menos de una hora hallaron el preciado objeto.

(Noticia aparecida en el diario Clarín de Buenos Aires, en Mayo de 1997).


La rabdomancia o radiestesia es, en términos generales, el arte de encontrar agua subterránea, depósitos de minerales, tesoros enterrados y objetos o personas escondidos o perdidos, a través de la detección de las radiaciones que éstos emiten.

El instrumento que se utiliza para captar estas emanaciones es una rama de árbol bifurcada (avellano o sauce, comúnmente) o un péndulo. Los rabdomantes usualmente sostienen la vara con sus dos manos desde los extremos cortos y caminan por el terreno con el extremo más largo hacia el frente; a través de sus vibraciones pueden detectar cambios electromagnéticos. La vara puede vibrar, apuntar hacia abajo o moverse para indicar que se está cerca de lo que se busca.

La radiestesia ha sido utilizada para encontrar agua subterránea para pozos, depósitos minerales, petróleo, tesoros escondidos, piezas arqueológicas, e incluso personas y objetos desaparecidos. Se desconoce cómo fue descubierta esta técnica, sin embargo, los que la practican son enfáticos en afirmar que es efectiva, aunque esto no ha podido ser comprobado científicamente y es descalificada por muchos como superstición.